¿Por qué se cae el pelo por estrés?

Todos hemos vivido algún periodo estresante en nuestras vidas. Esto puede ocurrir ante cambios laborales, situaciones personales difíciles, o simplemente por episodios adaptativos de nuestro día a día. Aunque a cada persona le afecta de una manera diferente, es cierto que algunos síntomas pueden darse con frecuencia en estos casos. Uno de ellos es la pérdida capilar, como veremos a continuación.

Alopecia y estrés

Este problema que describimos se conoce médicamente como efluvio telógeno, y consiste en que los folículos pilosos de nuestro cuero cabelludo entren en reposo. Normalmente los folículos tienen un ciclo vital, en el cual se dan distintas fases:

  • Fase de crecimiento;
  • De transición;
  • De reposo;
  • Y de expulsión.


Como decimos, el estrés altera este ciclo y hace que los folículos pilosos no se desarrollen como lo hacen habitualmente. En otras palabras, el cuerpo evita gastar recursos en procesos poco importantes y entra en un estado de ralentización.
El efluvio telógeno se suele dar durante los tres primeros meses del suceso estresante, y los cabellos tardan un tiempo en 'recuperarse'. Sin embargo no debemos alarmarnos, porque una pérdida temporal de cabello no hace que se desarrolle calvicie para toda la vida. La calvicie solo ocurre si, en el caso concreto que comentamos, existiera un proceso inflamatorio como sucede con la alopecia areata. Por eso, en definitiva, en casos de pérdida de pelo por estrés es muy importante tratar las causas de dicho estrés y buscar ayuda médica si es necesario.

Soluciones alopecia

Cuando la alopecia no es debida a una situación pasajera de estrés, se puede llevar a cabo un injerto capilar para devolver los cabellos perdidos. Este procedimiento lo llevamos a cabo en nuestra Clínica de Zaragoza, contando con médicos especializados. Si le interesa saber más sobre el tema o tiene alguna duda que quiera resolver, puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos amablemente. Puede llamar por teléfono o bien dejar sus datos a través de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE